miércoles, 17 de mayo de 2017

Ciclos biogeoquímicos


El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Tipos de ciclos biogequímicos:
  • Sedimentarios: Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. 
  • Gaseoso: Los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa.

Actividad.
¿Porque existe un ciclo cerrado de materia?

Son los que permiten a los organismos vivientes ser utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.
Para comprender mejor cómo operan estos ciclos, se debe saber que en la fotosíntesis las plantas verdes toman del ambiente abiótico (no vivo) sustancias inorgánicas, de bajo nivel energético, y las transforman en compuestos orgánicos, que sirven como fuente principal de energía y de materiales para construir el cuerpo de cualquier ser viviente.
En la trama alimentaria de un ecosistema, la materia orgánica generada por los productores (organismos fotosintetizadores) se transfiere, sucesivamente, a través de los diferentes niveles tróficos ocupados por los consumidores. Cuando tales organismos mueren (o eliminan sus desechos), las sustancias orgánicas presentes en los restos cadavéricos (o en los desechos) son desintegradas por los descomponedores, hasta reducirlas a moléculas inorgánicas simples, que pueden ser tomadas por otros organismos capaces de incorporarlas a su propio organismo.

¿Cómo ha intervenido la actividad humana en el ciclo del carbono?

Las perturbaciones causadas por el hombre al ciclo del carbono han sido directas e indirectas.
Efectos directos claros son la adición de nuevo carbono al ciclo mundial del carbono activo mediante la quema de combustibles fósiles y la modificación de la estructura y distribución de la vegetación por medio del cambio en la utilización de la tierra. La deforestación, es decir, la eliminación de la vegetación forestal y su sustitución por otra cubierta superficial, producida por el cambio en la utilización de la tierra es la que produce mayores efectos en el ciclo del carbono, mediante la pérdida de capacidad fotosintética en la vegetación forestal y la liberación simultánea de grandes cantidades de carbono acumuladas en los ecosistemas forestales durante largos períodos de tiempo.
Los efectos indirectos causados por el hombre en el ciclo del carbono también producen cambios en otros ciclos mundiales biogeoquímicos importantes, alteran la composición atmosférica por medio de la adición de contaminantes, así como de CO2 , y cambios en la biodiversidad de paisajes y especies.

¿Cómo intervienen los descomponedores en el ciclo del nitrógeno?

Son responsables del mantenimiento de  un ciclo menor inscrito en el ciclo general. En este, podemos considerar que el nitrógeno se halla en la atmósfera (el 79% de ésta es nitrógeno molecular, N2). Sin embargo, solo ciertos microorganismos son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, es decir, transformarlo en un compuesto químico que, a su vez, pueda ser incorporado por las plantas. En realidad, es del suelo de donde el nitrógeno se incorpora a la cadena alimenticia y lo hace en forma de nitritos y/o nitratos.

¿Por qué el azufre tiene un ciclo gaseoso y el fósforo un sedimentario?

El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones. En la naturaleza, se encuentra principalmente en el suelo, formando sulfatos, que las plantas absorben por las raíces y convierten en aminoácidos. 
Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos, como el ácido sulfhídrico y el dióxido de azufre. Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Por lo general son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
Por otra parte el fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular. Los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de membranas celulares, huesos y dientes de los animales y del ser humano. 
Sus mayores reservas son la corteza terrestre y los depósitos de rocas marinas. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una parte sedimenta el fondo oceánico y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.
 

¿Qué problemas puede plantear la tala de árboles en el ciclo del oxígeno?

El oxígeno es necesario para que los seres vivos realicen una de sus principales funciones: la respiración, este elemento es imprescindible para los organismos, las plantas consumen cierta cantidad de oxígeno, son eminentemente productoras. Para ellas, absorber dióxido de carbono es completamente necesario para comenzar su fotosíntesis y originar oxígeno.
La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos,  la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.

¿Son muy diferentes los ciclos biogeoquímicos en el medio terrestre y acuático?

Si son diferentes pero tienen mucha conexión.
  • El ciclo hidrológico: El agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
La vida en el medio acuático rodea a los seres vivos es el agua. Este medio se caracteriza porque rodea el cuerpo de los seres vivos, conserva el calor que absorbe del Sol y es más densa que el aire.
-El agua rodea el cuerpo de los seres vivos: Aquí no necesitan protegerse de la desecación.
-Oscilación de temperaturas es escasa: El agua absorbe mas el calor que el aire y la tierra y las oscilaciones de temperatura son pequeñas y tienen un clima templado.
-Densidad del agua mayor que la del aire: Esto permite que muchos seres vivos se mantengan a flote sin necesidad de poseer partes duras o rígidas.
La vida en el medio terrestre hay e
scasez de agua, presentan estructuras para captar agua y evitar la desecación. Las plantas tienen raíz para absorber el agua y los animales tienen la piel.
-Elevada oscilación de temperaturas: El aire y la tierra se enfrían más rápido que el agua, por lo que hay grandes oscilaciones de temperatura y por esos los animales realizan migraciones o hibernan.
-La densidad del aire es menor que la del agua: En el medio terrestre es necesario el desarrollo de estructuras rígidas para sostener el cuerpo, por ejemplo los animales presentan un esqueleto.


Conclusiones.

Como podemos percatarnos todos y cada uno de los ciclos presentados son parte fundamental, son muy importantes porque gracias a ellos es posible la vida en nuestro planeta, si consideramos la ley natural de la conservación de la materia “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, todo lo que existe en la tierra, los elementos químicos en el aire, la tierra, agua y hasta en los mismos seres vivos estaran en constante movimiento pero aunque es algo que ya esta predefinido no quiere decir que no se debe de dejar de cuidar el planeta y a uno mismo.



Fuentes: 

https://www.xuletas.es/ficha/la-vida-en-el-medio-acuatico-y-terrestre/

http://www.bioenciclopedia.com/ciclo-del-oxigeno/

http://www.ecologiaverde.com/tala-indiscriminada-de-arboles-y-bosques/

http://www.abc.com.py/articulos/el-ciclo-del-azufre-y-del-fosforo-920067.html


http://biologia.laguia2000.com/ecologia/los-microorganismos-en-el-ciclo-del-nitrogeno

http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm


1 comentario:

  1. Buen día Erika, investiga y explica sus respuestas. En la exposición de sus argumentos expresa dominio de los conocimientos y define la importancia de los ciclos en los procesos naturales que suceden en los ecosistemas. Demuestra análisis y síntesis de la información de diferentes textos para su redacción. Cal 10

    ResponderBorrar